RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

sábado, 5 de noviembre de 2022

El efecto mariposa de las remesas enviadas desde España

 

Matt Oppenheimer, CEO de Remitly 


ROIPRESS / INTERNACIONAL / ECONOMÍA - Las personas en todo el mundo se enfrentan a desafíos económicos sin precedentes a medida que la crisis por el aumento de los precios y la inflación se dispara. Esta crisis no es sólo española: el impacto que está teniendo en la comunidad migrante en nuestro país podría tener repercusiones en todo el mundo.


Hay más de 270 millones de inmigrantes en todo el mundo y 5,4 millones solo en España. Para muchos, la razón por la que emigraron fue brindar una mejor vida a sus familiares y amigos en su país de origen. Las remesas, el dinero enviado por un migrante a su país de origen, alcanzarán los 630.000 millones de dólares en 2022. Estos fondos a menudo son un salvavidas; a veces representan hasta el 60 % de los ingresos del hogar de una familia y se utilizan para pagar las facturas, comprar artículos esenciales, apoyar la educación de los jóvenes y pagar tratamientos médicos.

Para países como Pakistán y Filipinas, las remesas representan una cantidad significativa de dinero en comparación con su PIB, del 9,9 % y el 9,7 %, respectivamente. Si los inmigrantes de estos países no pueden enviar tanto dinero a casa como antes, es probable que el impacto en sus familias sea grande, pero también es probable que haya un efecto dominó en esos países en su conjunto. Menos ingresos disponibles significa menos confianza del consumidor, lo que a su vez afecta a la cantidad de dinero gastado, y esto podría conducir a un crecimiento negativo.

Entonces, con una recesión que se avecina, ¿cómo continuarán los inmigrantes con su compromiso de enviar dinero a casa?

Preguntamos a nuestros clientes cómo les está afectando la situación económica actual para averiguarlo. No es sorprendente que 8 de cada 10 señalen que han experimentado cambios financieros negativos en los últimos 12 meses: el 57 % dice que su tienda de alimentos ahora es más cara y el 35 % que los costes inesperados han aumentado en los últimos meses. Un desafío familiar para muchos en todo el mundo. Además de esto, una quinta parte apunta que los ingresos de su hogar han disminuido y que su alquiler o hipoteca ha aumentado.

A pesar de estos desafíos, sólo el 7 % de nuestros clientes afirma que tendrá que enviar menos dinero a casa en comparación con 2021. Esto demuestra cuán importantes son las remesas para los inmigrantes y que brindar apoyo a sus seres queridos es tan prioritario como sus propias necesidades. De hecho, el compromiso de los inmigrantes con las remesas es tal que el 29 % de nuestros clientes planea enviar dinero con más frecuencia y el 42 % dice que espera enviar la misma cantidad de dinero que en 2021. Si sus finanzas se resienten, es probable que el efecto se sienta en todo el mundo.

Además de los desafíos económicos a los que se enfrenta España, más de la mitad de los trabajadores inmigrantes reciben un salario desproporcionadamente inferior al salario en comparación con los trabajadores nacionales. Según la última encuesta de Bases de Cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social, el 91,3 % de los cotizantes extranjeros afiliados al Régimen General percibe una retribución bruta mensual inferior a la de uno español, fijada en 1.988,5 euros al mes. Para más de la mitad, un 53 %, la diferencia se sitúa por debajo de los 500 euros. A pesar de este desequilibrio, el 85% del dinero que ganan los inmigrantes se queda en el país en el que trabajan, lo que mejora los servicios locales y la economía en el país de acogida. Los inmigrantes tienen un doble impacto positivo: en la prosperidad continua del país y en la mejora de las vidas y las condiciones en sus países de origen.

Por esta razón, tanto los españoles como los inmigrantes deben recibir el apoyo adecuado con la crisis del coste de vida este invierno o el impacto podría sentirse mucho más allá de nuestras fronteras, en las economías y las familias de todo el mundo.



Matt Oppenheimer, CEO of Remitly


from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/d68vaRm
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario