RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

sábado, 22 de enero de 2022

Erimsa destaca el potencial de la minería sostenible para afrontar el reto de la transición energética

  • La  compañía lidera proyectos mineros que pueden contribuir a un cambio de modelo energético a través del aprovechamiento sostenible de materias primas estratégicas, como el silicio, que se extrae del cuarzo 




ROIPRESS / #ESPAÑA / MINERÍA - Erimsa afronta el 2022 poniendo de manifiesto el valor de los proyectos de minería moderna que desarrolla en Galicia y Castilla y León desde 1980 teniendo en cuenta la escasez de materias primas estratégicas, la dependencia de las importaciones del exterior y su importancia para la transición energética y electrónica hacia una economía más sostenible y digital. 


Con el silicio, que procede del cuarzo que Erimsa extrae en sus concesiones, se fabrican los circuitos integrados que hacen funcionar los equipos electrónicos, imprescincidibles en la vida cotidiana vinculados a las tecnologías de la información: ordenadores, telefónos móviles, etc. También son de esta materia prima más del 90% de las células solares que hay instalados en los paneles y huertos solares, lo que constituye una fuente de energía verde. Y una de sus aplicaciones es la sanitaria, como elemento fundamental de prótesis. 

“España es una potencia en recursos minerales; hay numerosos proyectos basados en una minería moderna y sostenible, como la que practicamos en Erimsa que, consideramos, se deben priorizar. Es una realidad que estas materias primas son estratégicas para la innovación y el progreso social y económico. Es una oportunidad única para situar a esta comunidad a la vanguardia de la transición energética”, expone José Antonio Valencia, director general de la compañía. 

La filosofía empresarial de Erimsa de desarrollar este modelo de minería, compatible con las actividades económicas tradicionales en el medio rural y con la preservación del entorno, se asienta sobre una convicción: los recursos no son renovables, por lo que hay que buscar un método que permita reutilizarlos al 100%. Es una de las ideas que defiende José Antonio Valencia, quien se reafirma en que el aprovechamiento de la riqueza del suelo en Galicia es punta de lanza para la innovación con proyectos de economía circular. 

“En Erimsa todo el material que no utilizamos para las ferroaleaciones lo derivamos a una segunda línea, que es la de áridos y arenas con unas características especiales. Hemos desarrollado varias gamas enfocadas a diversos sectores : Q Bed (para camas de vacas), QGolf, QPlay (para superficies deportivas) y Q Sand (industria química, fabricación de pinturas, etc.)”, pone como ejemplo.

La minería ha sido tradicionalmente una actividad económica necesaria porque facilita recursos estratégicos para el avance de las sociedades, si bien, en ocasiones, genera controversia. “ La mejor garantía de que hoy en día no caben prácticas perjudiciales para el medio ambiente es que está muy regulada y reglada, tanto a nivel nacional como en Europa. Las compañías tenemos la obligación, pero también el compromiso, de dejar la mínima huella medioambiental posible. Los planes de restauración han de preservar o mejorar la biodiversidad anterior. Sin duda, en Erimsa así lo hacemos”, finaliza José Antonio Valencia, quien hace hincapié en la necesidad de respetar la sostenibilidad social y medioambiental, además de generar empleo de calidad y estable para que las comunidades locales perciban el retorno de la riqueza a sus territorios.

Contribuir a acelerar la transición verde (energías renovables y movilidad eléctrica) y afianzar el liderazgo nacional en industrias claves con el aprovisionamiento de materias primas críticas, potenciando la explotación de los recursos minerales propios para una menor dependencia del exterior, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan tanto las compañías mineras como de otros sectores, y también las diferentes administraciones.



___________________________________________________________________


HUMOR


MOMENTOS EVA PÍMEZ by KAPICUA.ES     ·     ENFADADA CONMIGO MISMA












 


from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3GYUPda
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario