RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

martes, 2 de noviembre de 2021

Proyectores vs televisores: conquistando el entretenimiento del hogar


  • Una encuesta realizada por TVLovers (expertos en televisores y tecnología del hogar), pone en entredicho el televisor como rey del entretenimiento en el hogar en un futuro próximo. 


ROIPRESS / ESPAÑA / TENDENCIAS - Durante la última década se ha experimentado un enorme cambio en la manera en que se consume el contenido audiovisual. La aparición y estandarización del contenido streaming y la consagración de los smartphones han supuesto un nuevo paradigma en el entretenimiento en el hogar; con nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores.


Todos estos cambios también afectan a lo que hasta ahora era el núcleo del entretenimiento: el televisor. Con la aparición de nuevas tecnologías y modelos de consumo, el reinado del televisor parece estar cuestionado. Cada vez se consume más contenido directamente desde los teléfonos móviles y el ordenador sustituye muchas veces a la TV.


¿Seguirán comprando televisores las nuevas generaciones?

Se puede observar un incremento en las búsquedas de términos como “proyector” “comprar proyector o “qué proyector comprar” en los últimos 5 años. Se observa más claramente en los picos de ventas de las navidades.


Fuente: Google Trends  

Según los expertos en televisores del portal TVLovers.net, la compra de Smart TVs se ha mantenido estable durante los últimos años, aunque no ha seguido con el incremento vivido entre el 2010 y 2015. En cambio, si han aumentado el interés y compra de proyectores, especialmente los de nueva generación: compactos e inteligentes.


Proyectores más baratos y mucho más polivalentes

Durante los últimos años, los proyectores han evolucionado mucho. Siguiendo los pasos del televisor convirtiéndose en smart TV. Actualmente los proyectores domésticos utilizan una fuente de luz LED, más económica que las bombillas y con mucha más durabilidad. Además, la conectividad también ha mejorado mucho, se conectan a internet y disponen de la misma conectividad que cualquier televisor (USB, HDMI, Bluetooth…).

Xiaomi, la empresa china del momento, es en gran parte la culpable de la revolución de los proyectores domésticos. Ofreciendo modelos mucho más compactos, con gran conectividad y con una calidad de imagen cada vez mejor. Empujados por esta tendencia, otras marcas más afianzadas como Benq o LG, también han sacado nuevos modelos de proyector pensando en las necesidades y demandas del consumidor actual. 


Los jóvenes menores de 20, clave para el futuro

La generación Z (nacidos entre 1995 y 2005) será la próxima generación de compradores. Por lo tanto, marcarán la dinámica de la próxima década. Como generación, disponen de un poder adquisitivo bajo; pero representan un gran segmento de la audiencia y, como nativos digitales, sin duda tendrán mucho que decir en el futuro del entretenimiento del hogar. Según una encuesta realizada por TVLovers, el 29% de estos jóvenes nunca consumen contenido directamente del televisor, el 34% algún día a la semana y solo el 23% ven la televisión con regularidad. No obstante, son la generación que consume más entretenimiento audiovisual: más del 50% pasa al menos 4 horas diarias consumiendo contenido online. 

Según los encuestados pertenecientes a la generación Z, más del 30% serían más partidarios de comprarse un proyector portátil antes que un televisor. Todo apunta a que el núcleo del entretenimiento de las nuevas generaciones es ya el smartphone, cambiando solo los dispositivos a los que este se conecta y “proyecta” el contenido. 


Diferencias entre proyectores y televisores

Para entender mejor la tendencia actual de ambas tecnologías es necesario entender sus diferencias. Actualmente, los smart TV ofrecen mejor calidad de imagen, sobretodo en el contraste y la profundidad de negros. Por otro lado, los proyectores ofrecen más tamaño de pantalla (perfecto para los amantes del cine) y -gracias a los modelos actuales- también permiten portabilidad. Gracias a los proyectores compactos, podemos cambiar de ubicación según el momento. Además, con la aparición del “Smart Projector” tenemos acceso a internet y conectividad con otros dispositivos como el smartphone.

Actualmente el televisor sigue dominando el mercado del contenido en el hogar, pero todo apunta a que la proyección del contenido de los smartphones será sin duda algo habitual en el futuro. 


1 comentario:

  1. Latiendita
    Gran análisis sobre la evolución del entretenimiento en casa. Mientras consideras proyectores para tus noches de cine, no olvides que nuestros títeres de manopla pueden ofrecer momentos de diversión en familia sin pantalla.

    ResponderEliminar