RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 21 de agosto de 2019

Trump prohibe a los ex funcionarios públicos practicar de 'lobistas' en favor de Marruecos

  • Para adaptarse a las nuevas regulaciones estadounidenses, las autoridades marroquíes han reestructurado sus redes de cabildeo en la capital federal Washington con un doble objetivo: defender su tesis en el tema del Sáhara Occidental y promover su papel como actor regional en el norte de África.


Donald Trump y John Bolton


SAHARA OCCIDENTAL -En el Capitol Hill, así como detrás de escena en el ala oeste de la Casa Blanca, un tipo particular de asesor está proliferando legalmente, "los cabilderos". El ex embajador de EE. UU en Rabat, Edward Gabriel, ya no es el actor principal del lobby marroquí en Washington, luego de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en 2017, decidiera prohibirle a los ex funcionarios de la administración de EE. UU asumieran las funciones del lobby, lo que obligó a Marruecos firmar otros contratos con otras instituciones de lobby en América.


En el primer poder del mundo, el cabildeo demuestra ser un negocio lucrativo y eficiente, ya sea en nombre de grandes empresas o para gobiernos extranjeros, lo que modestamente se llama "comunicación institucional". Y Marruecos no es el menos activo en el sector. Incluso es uno de los principales clientes de las firmas consultoras de K-Street, la avenida donde la mayoría de estas firmas tienen su domicilio. 

¿Cual es el objetivo principal del cabildeo marroquí?
Defender la soberanía territorial sobre el Sáhara Occidental de los miembros del Parlamento y la Administración de los Estados Unidos. En la base de datos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, hay 85 actos registrados por personalidades o instituciones del reino con empresas de cabildeo. En el lote, hay contratos más antiguos que el moderno Estado marroquí actual. El más antiguo data de 1947, firmado por el partido Istiqlal en nombre del Movimiento de Independencia del Norte de África. 


publicidad


Figuras políticas marroquíes históricas como Allal El Fassi o Abdelkhalek Torres (طريس) fueron los firmantes de contratos registrados en los años 50 y 60. También hay estructuras como la "Sociedad Marroquí" para la Feria Mundial de Nueva York (Somarex NY).

Con el estallido del conflicto del Sáhara Occidental, el uso de cabilderos en Washington se ha intensificado. En uno de los contratos archivados más antiguos, firmado en 1978 por Ahmed Réda Guédira, la referencia al Sáhara apenas está velada. Por unos $ 300,000 al año, la firma DGA International Inc se comprometió en ese momento a "ayudar a Marruecos a obtener la aprobación del gobierno de los Estados Unidos a las solicitudes marroquíes para comprar armas.

Este contrato, inicialmente firmado para cuatro años, permaneció vigente hasta 1995. Y durante todo este período, el reino firmó contratos con un puñado de veinte gabinetes del mismo tipo, cuya verdadera misión era defender La causa nacional del reino en los Estados Unidos con el pretexto de promover las relaciones políticas y económicas entre los dos países.


publicidad


La diplomacia paralela

Sin embargo, se produce un cambio significativo a principios del milenio. En 2001, Edward Gabriel deja su puesto como embajador estadounidense en Rabat. En sus maletas, no solo aparece un Wissam alauita otorgado por el rey Mohamed VI, sino también la promesa de un contrato de representación del reino en la capital estadounidense. 


El embajador oficial de Estados Unidos en Rabat se convierte en un representante no oficial de Marruecos en Washington. Unos meses después de su regreso a las costas del Potomac, el embajador crea The Gabriel Company LLC, que gana, según lo acordado, un primer contrato de representación con el reino. Un año después, Edward Gabriel estuvo detrás de la creación del Centro Marroquí Americano para la Política (MAPC), una estructura que rápidamente se convirtió en la cabeza de puente de la diplomacia paralela de Rabat en Washington."Por recomendación del reino, los Emiratos Árabes Unidos también habían firmado un contrato de cabildeo con The Gabriel Company, pero eso duró menos de dos años", dice un ex diplomático. Tenía tanto que ver con Marruecos, que le pagó tan generosamente, que no necesitaba de petrodólares".

Desde su registro oficial, en 2004, en el Departamento de Justicia como agente que trabaja para Marruecos, el MAPC se ha convertido con un presupuesto anual que a veces supera los 2 millones de dólares, muchos de los cuales se contabilizan como honorarios ("honorarios") de consultores. Mejor aún, Edward Gabriel supervisó muchos de los otros contratos de cabildeo entre Marruecos y otras empresas. MAPC ha firmado directamente una docena de contratos con varias marcas de K-Street por un monto también cercano a los $ 2 millones al año. Entre los subcontratistas más famosos de MAPC se encuentra Toby Moffett. Este ex congresista jugó un papel importante en la presentación del plan de autonomía marroquí para el Sahara en 2007 a los miembros del Congreso, o en la visita del rey Mohamed VI a los Estados Unidos en 2013.

También están las diversas estructuras. de la familia del difunto pastor William Herbert Gray, quien había estado en el gabinete del ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores John Kerry.

Hemisphere Strategies, con sede enMiami, también formó parte de los subcontratistas de MAPC: la empresa está dirigida por Lincoln Díaz-Balart, un ex congresista de Florida que entregó su silla a su hermano Mario... Jugó un papel crucial al aprobar una enmienda importante al presupuesto estadounidense de 2014, permitiendo que la ayuda estadounidense se gaste en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Reconocimiento, si no de jure al menos de facto, soberanía del reino en este territorio.

La efectividad de Edward Gabriel le permite mantener el contrato marroquí hasta el advenimiento de la administración Donald Trump y las regulaciones más estrictas de cabildeo. En 2017, el presidente de los Estados Unidos firmó un decreto que prohíbe a los ex funcionarios públicos practicar el cabildeo en beneficio de los gobiernos extranjeros. El ex embajador, que además había apostado por la elección de Hillary Clinton, ya no puede representar a Marruecos. Pero Rabat no deja ir a un sirviente tan leal. El MAPC ya no está registrado en el Departamento de Justicia, pero continúa floreciendo. Su sitio web "Marruecos en movimiento" se utiliza para destilar mensajes promocionales para el Reino a la opinión pública y los tomadores de decisiones estadounidenses.

Esta retirada forzada de Edward Gabriel coincidió con el acceso de Nasser Bourita a la jefatura de Asuntos Exteriores. Es el nuevo ministro quien ahora está firmando acuerdos con su nueva guía en los meandros de la administraciónTrump. Su elección recayó en el republicano James Christoferson, ex mano derecha del senador de Texas, Ted Cruz, se unió a Trump después de ser su retador en las primarias.


Por lo tanto, JPC Strategies, creado en el otoño de 2017, presentó su declaración ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos al mismo tiempo que firmó su contrato con Marruecos, su único cliente. Este cambio de gabinete ha afectado inevitablemente a la esfera de los subcontratistas. Al igual que el MAPC antes, el nuevo representante de los intereses del reino en Washington confió en las marcas bien establecidas de K-Street tan pronto como asumió el cargo.

SGR Government Relations, Iron Bridge Strategies y Glover Park Group trabajan con frecuencia para los gobiernos africanos o árabes, incluidos Etiopía, Qatar, Arabia Saudita, Camerún y Egipto. El gabinete de la SGR también promovió la imagen del candidato salvadoreño Carlos Calleja, rival de Nayib Bukele, quien finalmente fue elegido presidente del país centroamericano. Sin embargo, el nuevo jefe de estado salvadoreño retiró su gratitud a la RASD durante una visita de Nasser Bourita, el 15 de junio, a San Salvador.

"La ineficiencia de la Minurso"
Estas actividades de lobby han sido facturadas desde enero de 2018 a casi $ 75,000 por mes, compartidas por JPC Strategies y sus tres subcontratistas. Una suma que es razonable en comparación con las pagadas por otros países del continente, principalmente entre los cuales Egipto y su contrato a $ 3 millones por semestre con Glover Park. Esta empresa trabaja para Marruecos por solo $ 20,000 por mes. Incluso Argelia ha firmado por 30,000 dólares al mes con el ex presidente de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle David Keene para obstaculizar los esfuerzos de Marruecos en el asunto del Sáhara Occidental. Este amigo cercano de John Bolton habría estado detrás de los controvertidos comentarios del asesor estadounidense de Seguridad Nacional sobre la "ineficiencia de la Minurso" pronunciados ante la Fundación Heritage.




A diferencia de sus predecesores, la embajadora de Marruecos en Washington, en el cargo desde 2017, no ha firmado ninguno de los contratos de cabildeo firmados por el reino en los últimos años. Incluso en el acto de aprobación entre la embajada del Reino y el Tercer Círculo en abril de 2018, ni el nombre ni la firma de la princesa Lalla Joumala Alaoui aparecen en los archivos públicos del Departamento de Justicia.

Sin embargo, la diplomática marroquí está muy por detrás de este contrato que asciende a $ 40,000 por mes. El Washington Post reveló que fue Richard Smotkin, jefe del Tercer Círculo, quien facilitó el contacto entre el embajador y Scott Pruitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), durante la reunión en una cena en Washington que condujo a la organización de un viaje oficial a Rabat por parte del funcionario estadounidense.

Una visita sobre la cual la EPA solo se comunicó después del regreso del funcionario, contrario a las costumbres vigentes en la Administración estadounidense. Intrigados, los demócratas elegidos solicitaron formalmente al Congreso las aclaraciones de Pruitt sobre el papel desempeñado por su amigo cabildero durante este viaje que llevó a la firma del contrato mencionado, cuyo propósito es promover a Marruecos como destino para Golf y rodajes de películas.


Fuente: ECSaharaui





Únete al Club Empresarial RoiPress de relaciones corporativas y prospera con tu empresa, ¿O es que quieres quedarte al margen de los negocios?



No hay comentarios:

Publicar un comentario