RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 11 de agosto de 2019

La empresa española Inditex cree que un Brexit duro pondría en peligro el suministro en Reino Unido

  • Entre las medidas de previsión que se han tomado en Inditex se encuentra la evaluación "de manera integral" del potencial impacto para el negocio en este mercado y para la división textil de Pontegadea Inversiones en general.  

 



EUROPA.- No hay acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea a la vista. La llegada de Boris Johnson parece no haber hecho más que agitar las aguas para un Brexit sin acuerdo y las empresas españolas sobre las que este hecho puede tener impacto -como Ferrovial, Sabadell, IAG e Inditex- ya han movido ficha y preparado sus planes de contingencia para evitar los máximos problemas posibles. En este sentido, la de Amancio Ortega reconoce que se podría ver afectada por estos inconvenientes con un efecto directo sobre el suministro de sus tiendas en las islas británicas.


Así, Pontegadea Inversora, el 'holding' familiar de los Ortega, señala que entre los principales riesgos derivados de un Brexit no negociado "destaca la posibilidad de disrupciones transitorias en el suministro de los servicios y mercancías necesarios para el normal funcionamiento de la oferta comercial multicanal del subgrupo textil en Reino Unido". La propietaria de la participación de Amancio Ortega en Inditex- lanza así una alerta en su informe de cuentas anuales de 2018 sobre las posibilidades de que esto ocurra a corto plazo. 


publicidad


Y es que el 31 de octubre -fecha teórica en la que Reino Unido saldrá de la Unión Europea- está cada vez más cerca. Por ello, desde la compañía de Amancio Ortega señalan que desde el anuncio de la convocatoria del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en 2016 han ido tomando medidas para mitigar el potencial impacto de este proceso para Inditex. Entre ellas se encuentra la evaluación "de manera integral" del potencial impacto para el negocio en este mercado y para la división textil de Pontegadea Inversiones en general. 

En el ejercicio de 2018 el 'holding' familiar -en el que se incluyen la división textil con Inditex a la cabeza y la parte inmobiliaria- consiguió en Reino Unido 96 millones de euros de beneficio y pagó 20 millones en concepto de impuesto de sociedades. Además, cuenta con 5.486 empleados en el país repartidos entre sus diferentes negocios. 

Por todo ello y para evitar posibles daños, durante 2018 han llevado a cabo diferentes trabajos para determinar "la criticidad de los diferentes riesgos y evaluar su impacto". Además, también han diseñado un plan de acción con medidas concretas para mitigar los daños, han nombrado a los responsables de su ejecución y las fechas máximas para su puesta en funcionamiento, tal y como señala la propia compañía. Pese a ello, no especifican los detalles concretos de estas medidas.  



publicidad


Aranceles y aumento de la fricción comercial

Pero no solo las posibles dificultades para suministrar servicios y mercancías a sus tiendas en Reino Unido es lo que preocupa a la división textil de Pontegadea Inversiones que encabeza Inditex. En la documentación remitida al Registro Mercantil también se especifica la posibilidad de que ante un divorcio poco amistoso entre Reino Unido y la Unión Europea podrían llegar a establecerse aranceles que conllevasen un aumento de la "fricción" comercial como resultado de la eliminación de la libre circulación de bienes y servicios, algo que también afectaría negativamente.

En este sentido, también auguran una caída de la libra y una desaceleración del consumo. Al mismo tiempo, ven el establecimiento de un entorno de incertidumbre regulatoria que generaría tensiones en el mercado laboral británico como resultado de las limitaciones en la libre circulación de las personas y del cambio de la normativa de residencia y trabajo.

En cambio, pese a todo ello, desde la compañía llaman a la calma y consideran que "a pesar de la transcendencia de un Brexit sin acuerdo, el ejercicio de análisis pone de manifiesto que el riesgo residual para el subgrupo, una vez implementadas las acciones de mitigación, no sería significativo", señalan en la documentación. 





Únete al Club Empresarial RoiPress y comienza a prosperar, ¿O es que te quieres quedar fuera?





Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario