Visitas semanales en EL CORREO EUROPEO

jueves, 1 de enero de 2026

Las 6 tendencias tecnológicas que más impactarán en 2026 a las pequeñas y medianas empresas


  • La IA, las soluciones en la nube y la automatización de tareas pueden ahorrar a las pymes hasta un 30% en costes operativos, según la consultora h&k
  • h&k, especializada en soluciones basadas en la nube de Microsoft, señala que la IA mejora la productividad y rentabilidad de las pymes permitiéndoles responder con más agilidad a la demanda
 


ROIPRESS / INTERNACIONAL / TENDECIAS – La tecnología va a ser en 2026 un factor crítico para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Nueve de cada diez pymes españolas ya consideran que invertir en tecnología es un factor importante para el crecimiento de sus negocios y para el 93% es una de las razones del aumento de sus ingresos, como revela el último estudio Small business, great opportunities, de Sage. «Pero el reto ya no está en adoptar la tecnología, sino en saber qué tendencias aportan valor real al negocio y cómo aplicarlas, porque una buena implantación de la nube y la IA podría ahorrar cada año 4.000 millones euros a las pymes españolas, además de crear nuevas oportunidades de negocio y generar ingresos extra», señala Josep Amores, copresidente y responsable de Relaciones Institucionales y Finanzas de la consultora tecnológica h&k, especializada en Microsoft e Inteligencia Artificial (IA). 


«Nuestra visión es que la IA no solo debe servir para reducir costes —explica Javier Tejada, copresidente de h&K y responsable de Tecnología—, sino para transformar procesos y generar nuevos ingresos en las pymes. Usando la electricidad como metáfora, el objetivo no es que cada área funcione con su propia linterna, aislada y con pilas que se agotan, sino electrificar toda la compañía para que cada departamento disponga de sus bombillas conectadas a una red común. Así garantizamos un crecimiento escalable y sostenible, más allá de soluciones puntuales». 
Para h&k, estas son las seis tendencias tecnológicas que van a marcar la agenda de las pymes en 2026 y en los próximos años.

1. IA generativa y copilotos de IA en el día a día
La adopción de inteligencia artificial generativa y su integración en los procesos de trabajo, así como el desarrollo de agentes inteligentes para optimizar tareas y flujos, será fundamental para que las compañías generen nuevas eficiencias. Tal y como destaca el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), la utilización de la IA en áreas como la redacción de contenidos, el análisis de datos o la atención al cliente aporta mejoras significativas en la eficiencia de las pymes, sobre todo cuando estas tecnologías se incorporan como herramientas de apoyo y no como sustitutas del trabajo humano. «Estudios recientes muestran que las herramientas de IA y la automatización pueden liberar decenas de horas de trabajo en tareas repetitivas que se pueden emplear en otras más rentables», señala Tejada.

2. La ‘data’ como activo estratégico
Contar con una estrategia de datos sólida es fundamental para que las pymes puedan aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial. Una adecuada gestión y gobernanza de los datos garantiza la calidad, accesibilidad y seguridad de la información, permitiendo que las iniciativas de IA se basen en datos fiables y relevantes. Y en paralelo a eso, disponer de planes directores de datos no solo facilita la escalabilidad de la IA, sino que también multiplica el valor de todas las inversiones tecnológicas posteriores.


 publicidad
Guía especializada en sectores de negocios y servicios disponibles en la Costa del Sol 


3. Automatización inteligente de procesos
La automatización inteligente, que combina flujos automáticos con reglas de negocio y análisis de datos, será otra palanca clave. De acuerdo con Red.es, la automatización de procesos administrativos, comerciales y financieros permite reducir errores y liberar recursos en empresas pequeñas. «Un estudio reciente de Qonto con datos de Appinio —señala Josep Amores— revela que el 55% de las pymes españolas ahorra una media diez horas semanales de trabajo gracias a la automatización, que es tiempo que se puede dedicar a ofrecer una mejor atención al cliente».

4. Ciberseguridad adaptativa
La ciberseguridad debe ser una prioridad estratégica para las pequeñas empresas, las más vulnerables frente a los ataques digitales. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) registró más de 97.000 incidentes en 2024, y siete de cada diez afectaron a pymes y autónomos. «En este contexto —señala Tejada—, la ciberseguridad adaptativa, basada en la verificación continua de accesos y comportamientos, es una tendencia clave en 2026, y más teniendo en cuenta que un solo ciberataque puede costar hasta 75.000 euros».

5. Cloud y trabajo desde cualquier lugar
El uso de servicios en la nube, seguirá creciendo como base del trabajo flexible y colaborativo. «Según datos recientes, la adopción de tecnologías cloud permite ahorrar a las pymes hasta un 30% en costes de infraestructura y mantenimiento gracias a la eliminación de costes de servidores físicos y la posibilidad de escalar recursos según la demanda —explica Josep Amores—. Además, plataformas como Azure ofrecen servicios avanzados que facilitan la integración de nuevas aplicaciones, la gestión de datos y la seguridad, permitiendo a las pymes incorporar procesos innovadores que contribuyen a aumentar los ingresos de la compañía, así como a mejorar la eficiencia operativa».

6. Contratos inteligentes, firma electrónica y pagos digitales
«La adopción de la facturación electrónica puede suponer un ahorro de más de 13.500 euros anuales para una pyme», explica Javi Tejada. Por eso la digitalización de estas tareas, impulsadas tanto por las normativas tributarias como por la demanda del mercado, van a ser una tendencia clave en los próximos años. 




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/nvoyacp
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario