RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 30 de julio de 2023

El jardín vertical del edificio Ágora de Valencia recibe su primer premio

  • Esta instalación, considerada la más grande de Europa en su categoría, acaba de recibir el máximo galardón de Naturación y Agricultura Urbanas que otorga la Fundación Foro Agrario a nivel nacional 
  • El botánico Ignacio Solano es el artífice de este ecosistema vertical que da vida al CaixaForum de la Ciudad de las Artes y las Ciencias 



ROIPRESS / ESPAÑA / GALARDONES - Llega el primer reconocimiento para el considerado el jardín vertical interior más grande de Europa. Está en Valencia y da vida al edificio Ágora inaugurado justo hace un año como el nuevo CaixaForum en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural ideado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli.


De unos 700 metros cuadrados de superficie, este ecosistema vertical creado por el experto botánico y CEO de Paisajismo Urbano Ignacio Solano, ha recibido en Madrid el Primer Premio Profesional de Naturación y Agricultura Urbanas que otorga la Fundación Foro Agrario a nivel nacional.

Esta institución es, desde el año 1999, referencia como órgano de pensamiento, expresión y debate sobre la agricultura, la alimentación, el mundo rural y el medio ambiente, en el que se asienta. Con estos galardones busca impulsar la innovación y desarrollo de las prácticas de naturación que incorporen la naturaleza al medio urbano. Así como la agricultura urbana como el instrumento más adecuado para mejorar el entorno.

Según mencionó el jurado en la entrega de premios 2023, “se trata de un jardín vertical muy interesante porque simula una gran ballena. Por lo que presenta una gran dificultad por su forma curva y sus muchos recovecos”. También se ha valorado muy positivamente la complejidad para filtrar el sustrato que mantiene la vegetación, que consideran, “ha sido resuelta de una manera muy interesante”.

Su artífice, Ignacio Solano, lo concibe como “una obra de arte viva de 360º que está en constante cambio”. Las más de 20.000 plantas seleccionadas para este gran jardín vertical, que envuelve el restaurante del edificio Ágora, ayudan a producir el oxígeno necesario para 650 personas al año. Asimismo, este ecosistema vertical compuesto por unas 150 especies permite captar casi 84,5 kg de polvo anualmente, así como filtrar 433,31 toneladas de gases nocivos al año.

Además, gracias al sistema patentado por Paisajismo Urbano se puede atrapar y procesar 140,15 kg de metales pesados anualmente. En su elaboración trabajó con el mismo mecanismo utilizado en los mayores proyectos de jardinería vertical alrededor del mundo, como el edificio Santalaia de Bogotá, que es el jardín vertical más grande del mundo con una cobertura vegetal de 3.117 metros cuadrados, también del propio Solano.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/I9Tdy7k
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario