RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 7 de junio de 2023

La atenuante de reparación del daño en el Código Penal



ROIPRESS / ESPAÑA / EXPERTOS - En el Código Penal español, la atenuante de reparación del daño está regulada en el artículo 21.5. Esta atenuante se aplica cuando el autor del delito ha reparado total o parcialmente el daño causado a la víctima antes de que se dicte la sentencia o lo que es más correcto, antes de la vista de juicio según señala la jurisprudencia que emana del alto tribunal en relación con el señalado artículo del código penal


La reparación del daño puede comprender diferentes aspectos, como la restitución de lo sustraído o el resarcimiento económico por los perjuicios ocasionados. La atenuante de reparación del daño busca reconocer y premiar la actitud del autor que ha mostrado una voluntad real de reparar el daño causado.

Es importante destacar que la reparación del daño debe ser efectiva y real, es decir, debe tener un impacto concreto en la situación de la víctima y compensar de alguna manera el perjuicio sufrido. No basta con una mera intención de reparar el daño, sino que se requiere una actuación concreta y tangible para satisfacer las consecuencias negativas derivadas del delito.

La atenuante de reparación del daño puede ser considerada por el tribunal al momento de determinar la pena a imponer al autor del delito. La existencia y la extensión de la reparación del daño pueden influir en la decisión del juez o tribunal sobre la pena a imponer, pudiendo reducir su gravedad en comparación con la pena que se impondría en ausencia de esta atenuante. 

La señalada atenuante es muy aplicada en delitos sexuales y los delitos de homicidios, delitos de lesiones, delitos de asesinatos y violaciones. Con ello se obtiene la efectiva reducción de la Peña a imponer. 

Es importante tener en cuenta que la reparación del daño no exime al autor del delito de la responsabilidad penal, pero puede tener un impacto positivo en la determinación de la pena. Además, la reparación del daño puede ser valorada como un gesto de arrepentimiento o colaboración por parte del autor, lo cual también puede influir en la valoración global del caso por parte del tribunal.

Es fundamental destacar que la reparación del daño no debe ser entendida como una forma de impunidad o de evitar el castigo por el delito cometido. La justicia penal busca proteger los derechos de las víctimas y sancionar las conductas delictivas. La reparación del daño se considera una acción complementaria a la responsabilidad penal y busca contribuir a la restitución de los derechos de la víctima y a su proceso de recuperación.

En resumen, según nuestros mejores abogados penalistas, la atenuante de reparación del daño en el Código Penal español reconoce la actitud del autor del delito que ha reparado total o parcialmente el daño causado a la víctima antes de la sentencia. La reparación del daño debe ser efectiva y real, y puede influir en la determinación de la pena a imponer. Sin embargo, no exime al autor de la responsabilidad penal y no debe ser entendida como una forma de impunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario