RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 7 de agosto de 2022

Las AAPP invierten 121 millones de euros para reforzar la ciberseguridad en el sector público

Las inversiones en ciberseguridad representan solamente el 5 % de las adjudicaciones públicas en tecnología




ROIPRESS / ESPAÑA / CIBERSEGURIDAD - AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España y Portugal, ha presentado el barómetro de ciberseguridad en el que destaca una inversión durante los seis primeros meses de 2022 por parte de las AAPP de 121,13 millones de euros repartidos en 351 adjudicaciones.


La inversión en ciberseguridad por parte de las AAPP en la primera mitad del año representó un 5,18 % del total de inversión pública en tecnología.

“El marco normativo vigente de la contratación pública no se adapta muy bien a la problemática de la ciberseguridad, que es un entorno muy cambiante y en el que la valoración de la tecnología y de los servicios es de gran complejidad y, a veces, bastante difícil de objetivar”, admite José Andrés Jiménez Martín, jefe del departamento de asesoramiento técnico en el Congreso de los Diputados. “Sin embargo, se puede afirmar que el estado de la ciberseguridad en las Administraciones Públicas es relativamente bueno, con una sólida vertebración estratégica instrumentada por el CCN‑CERT y el Esquema Nacional de Seguridad, junto con un ecosistema de tecnologías de ciberseguridad que posibilita poder alcanzar un grado razonable de soberanía digital”.


Los organismos públicos más dinámicos fueron la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con tres contratos valorados en total en 44,06 millones de euros; AENA, con tres proyectos también, por un montante de 19,7 millones de euros; e Informática del Ayuntamiento de Madrid que licitó un contrato por 9,24 millones de euros.

Los proyectos más importantes durante el período fueron:

  • Construcción e implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos para la Secretaría General de Administración Digital, adjudicado a la UTE Telefónica Soluciones e Indra Soluciones por importe de 38,34 millones de euros.
  • Gobierno y operación de la ciberseguridad para AENA, adjudicado a la UTE Inetum España, Telefónica Soluciones y Telefónica de España, por un importe de 16,85 millones de euros.
  • Suministro de la actualización de infraestructuras de seguridad (plataforma de servicios de seguridad, plataforma de firma centralizada e infraestructura de PKI) de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, adjudicado a Sistemas Informáticos Abiertos por importe de 5,33 millones de euros.

“La ciberseguridad va cobrando mayor importancia entre las AAPP, por lo que se espera una mayor inversión en los próximos seis meses de este año”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Cabe destacar, sin ir más lejos, el Plan de Digitalización de las AAPP, que cuenta con 17 medidas focalizadas en la transformación digital de todo el sector público y en el que se incluye la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, licitado en este período y con el que se pretende reforzar las capacidades de prevención y reacción ante incidentes de seguridad e incrementar la capacidad de vigilancia y detección de ciberamenazas de forma eficiente”.El Barómetro de la Inversión TIC en ciberseguridad es un informe cuya finalidad es aportar conocimiento sobre las inversiones que llevan a cabo las Administraciones Públicas en productos y servicios relacionados con la Ciberseguridad, tanto a empresas del sector como a organismos público y cuenta con el patrocinio de Akamai, Check Point, CrowdStrike y Symantec.



from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/J9nCgKl
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario