RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 13 de enero de 2021

AleaSoft: Eficiencia energética: Lo que ha cambiado desde el récord de demanda de electricidad en 2007

/COMUNICAE/

La ola de frío ha traído récords de precios y de demanda de electricidad. Comparando el récord de demanda horaria en España de los últimos nueve años registrado el 8 de enero con el récord histórico de 2007, se pueden obtener conclusiones interesantes sobre la evolución del uso de la energía y de la eficiencia energética


Recientemente finalizó la primera semana del año 2021 con las noticias del récord de demanda de electricidad de los últimos nueve años. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el día 8 de enero entre las 12h y las 13h se consumieron en el territorio peninsular español 41 493,5 MWh de electricidad. Esta es la demanda horaria más alta desde 2012. Ese año, el 13 de febrero, entre las 20h y las 21h, el valor de la demanda ascendió a más de 43 000 MWh.

Sin embargo, este último valor, aún se encuentra lejos del récord histórico de demanda horaria. Este título lo ostenta el día 17 de diciembre de 2007, cuando entre las 19h y las 20h, la demanda escaló hasta los 44 876 MWh. Pero cabe preguntarse qué ha cambiado entre 2007 y el presente, y qué se consigue producir con esa electricidad.

Uno de los gráficos más reveladores es el que compara la demanda de electricidad con el producto interior bruto (PIB). En el gráfico siguiente se puede observar esta comparación para España. Es lógico que cuanto más produzca un país, más energía necesitará consumir, y esa es la relación perfectamente lineal que se observa entre el PIB de España y su consumo de electricidad hasta el año 2014.

A partir de 2015, se revela un cambio radical en el uso de la energía. El PIB empieza a remontar después del declive de la crisis económica de 2008 y, lógicamente, también lo hace el consumo de energía. Pero queda patente mirando el gráfico, que la proporcionalidad cambió claramente.

Todavía no hay suficientes datos de 2021, y 2020 es un mal año para cualquier comparación por razones evidentes. Pero comparando PIB y demanda entre 2007 y 2019, el PIB creció un 7,6% mientras que la demanda de electricidad cayó un 4,3%. Esta diferencia es el resultado del aumento de la eficiencia energética. La eficiencia energética es aquella que permite hacer más, en este caso producir bienes y servicios, utilizando menos energía, en este caso consumiendo menos electricidad.

La eficiencia energética en la transición energética
La eficiencia energética jugará un papel clave durante la transición energética hacia una economía totalmente descarbonizada, neutra en emisiones de gases de efecto invernadero. En el largo plazo, se espera que la demanda de electricidad aumente debido a la electrificación del transporte, con los vehículos eléctricos, de la industria, de las calefacciones, y también por la producción de hidrógeno verde como fuente de almacenamiento de energía y como combustible.

Pero todo este aumento de la demanda deberá cubrirse cada vez más únicamente con fuentes de energía renovable. La eficiencia energética permitirá que el volumen de la demanda pueda ser cubierto solo con energías renovables, pero la eficiencia energética también aportará flexibilidad a la demanda para que ésta pueda adaptarse a la variabilidad intrínseca de energías como la fotovoltaica o la eólica.

La financiación de los proyectos de energía renovable en Europa a partir 2021
Para que la transición energética pueda ser una realidad es necesario que se cumplan los objetivos de capacidad renovable marcados en los Planes de Energía y Clima de los países de la Unión Europea, y para ello es imprescindible que los proyectos renovables puedan conseguir financiación para su construcción y explotación. Temas como estos se tratan en los webinars que se organizan regularmente desde AleaSoft.

Este jueves 14 de enero tendrá lugar la segunda parte de la serie de webinars “Perspectivas de los mercados de energía en Europa a partir de 2021 (II)” que contará con la participación de ponentes de la empresa consultora PwC que analizarán la visión del mercado de PPA desde el punto de vista del consumidor.

La tercera parte de esta serie está programada para el próximo 18 de febrero, y en esta ocasión contará con la colaboración de ENGIE, para analizar las perspectivas de los mercados de energía y la financiación de los proyectos de energías renovables a partir de este 2021.

El seguimiento de la evolución de los precios y la demanda en los mercados de energía de Europa que están registrando estos récords puede seguirse diariamente en los observatorios de mercados de energía de la web de AleaSoft.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/eficiencia-energetica-record-demanda-electricidad-2007/

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/3bxmipi
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario