RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

martes, 22 de septiembre de 2020

Visita institucional de la UAH a Pastrana para hablar sobre revitalización del uso del Palacio Ducal

/COMUNICAE/

José Vicente Saz, rector de la UAH; Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH; y Miguel Ángel Sotelo, gerente de la UAH, realizaron una visita institucional al Palacio de Covarrubias, en la que estuvieron acompañados por Luis Fernando Abril, alcalde de Pastrana, para repasar diferentes proyectos con los que revitalizar el uso de este edificio emblemático, tanto para la Universidad de Alcalá, como para la Villa Ducal


En los días previos al inicio del curso universitario, José Vicente Saz, rector de la UAH; Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH; y Miguel Ángel Sotelo, gerente de la UAH, realizaron una visita institucional al Palacio de Covarrubias, propiedad de la Universidad, en la que estuvieron acompañados por Luis Fernando Abril, alcalde de Pastrana.

Durante la jornada, el regidor pastranero subrayó la valía del edificio y su importancia histórica, sentimental y económica para la localidad, tanto como herramienta para la lucha contra el fenómeno de la despoblación como en su vertiente de polo de atracción cultural de primer orden.

La delegación universitaria coincidió en ambas reflexiones, de manera que en la visita se repasaron diferentes proyectos destinados a revitalizar el uso del edificio, entre los que han estado la organización de futuros cursos de extensión universitaria o de verano, de duración variable, encaminados a la difusión de los conocimientos culturales, artísticos o técnicos; la organización de eventos culturales, para la que el Palacio Ducal está especialmente dotado, y también, por supuesto, “la máxima aspiración de Pastrana, que es la de que el Palacio, se convierta en Hospedería, tal y como fue concebido”, señala Abril.

La sintonía entre ambas partes es total, “por lo que esperamos seguir trabajando en todos estos proyectos, y que, superada la pandemia, podamos construir ese futuro que todos deseamos, no solo para Pastrana, sino para toda la comarca de La Alcarria”, termina el alcalde de Pastrana.

Sobre el Palacio Ducal
Tras la compra de la Villa por Doña Ana de la Cerda en 1541, se da comienzo a la construcción del palacio proyectado por el arquitecto Alonso de Covarrubias. El edificio sigue un claro trazado renacentista español: de planta cuadrada con torres esquinales y patio central, asi como un jardín escalonado en la parte posterior del mismo. Por diversos motivos legales, el palacio nunca se finalizó.

La fachada, sin apenas ornamentación, es de piedra sillar, con escasos vanos simétricos decorados con una simple moldura. En el centro, la portada principal destaca por su carácter italianizante y se puede leer la leyenda “DE MENDOZA Y DE LA CERDA”.

En el interior, se conservan unos maravillosos artesonados igualmente diseñados por Alonso de Covarrubias, de estilo plateresco. Asimismo, destacan los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar.

En la torre de levante, estuvo retenida y prisionera la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, entre 1581 y 1592, por orden de Felipe II.

En 1997, la Universidad de Alcalá de Henares adquiere el palacio y emprende obras de restauración y de finalización del mismo, siendo los arquitectos Carlos Clemente y Antonio Fernández Alba.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/32TQ6b4
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario