RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

lunes, 10 de febrero de 2020

El grupo alemán Rhenus International adquiere la empresa española LTK dedicada a la logística de aeronáutica




ESPAÑA / ALEMANIA (EUROPA) - Uno de los pesos pesados de la logística aeronáutica ha cambiado de manos. La dirección de la empresa vasca LTK ha comunicado a su plantilla la venta de la compañía al grupo alemán Rhenus International, especializado también en el soporte industrial a nivel mundial. La operación afecta directamente a la Bahía de Cádiz ya que LTK es la encargada de la logística integral de Alestis y del aprovisionamiento de las plantas de Airbus en Puerto Real, polígono del Trocadero, y El Puerto de Santa María, en el polígono Tecnobahía. De momento, no ha trascendido el importe de la compraventa, pero el grupo alemán se hace así con una importante cartera de servicios de transporte y almacenamiento de material aeronáutico en la zona sur de España.

  • La división alemana se hace con una importante cartera de servicios de transporte y aprovisionamiento para Alestis y Airbus  

Cabe recordar que las provincias de Sevilla y Cádiz constituyen el polo sur aeronáutico de nuestro país y todo apunta a que ahora el grupo alemán que se ha hecho con LTK aspire también a ofrecer servicios logísticos al sector naval gracias a la presencia de un puerto fluvial en la capital hispalense, además de los puertos de Algeciras y Cádiz. Ya lo hace en el sur de Francia. 



SI TU PAREJA ES ÚNICA, TUS ALIANZAS TAMBIÉN DEBERÍAN SERLO

14 DE FEBRERO, DÍA DE LOS ENAMORADOS

PIDE DESDE AQUÍ TUS ALIANZAS 

(disponibles en oro amarillo, oro blanco, oro rojo, y también en plata)

publicidad



  Del Grupo Alcor a Alestis
La trayectoria de LTK en la Bahía gaditana es larga. Esta empresa nació en Vitoria (Álava) en 2002 como operador de servicios industriales aeronáuticos. Fue fundada por el grupo vasco Alcor, fabricante de estructuras para CASA, Airbus y Embraer. En ese momento no existía en España ninguna empresa especializada en almacenamiento y distribución de piezas de avión y fue LTK la encargada de ofrecer este complejo y delicado servicio. En 2004 es Airbus quien ficha directamente a LTK como transportista de las piezas del 'superjumbo' A380, cuyo timón y estabilizador de cola se construían en la planta de Puerto Real. La reconversión del Grupo Alcor permite entre 2004 y 2005 afrontar el proceso de expansión de LTK en Madrid, Sevilla y Cádiz. En esos años se pone en marcha la primera factoría gaditana.

La plataforma logística, de origen vasco, lleva en la Bahía desde 2005, pero en junio de 2017 se trasladó a una de las tres naves de la antigua factoría de tabaco, en la Zona Franca. Entre 2008 y 2010, el Grupo Alcor se funde en lo que hoy conocemos como Alestis Aerospeace y arranca una nueva etapa para todos los integrantes de esta compañía aeronáutica, incluida su plataforma logística, LTK.

La expansión del negocio la lleva en 2016 a poner el ojo en el suelo de Altadis tras el cierre de la tabacalera, junto al puente Carranza. La dirección de LTK, con su CEO a la cabeza, Jesús Aznar, y su director general, Eduardo Aguilar, pilotaron con la Zona Franca de Cádiz, propietaria del nuevo suelo de Altadis, la operación para asentarse en estos terrenos industriales.

De esta forma, en junio d 2017, LTK ocupa una de las tres naves de Altadis ofreciendo desde esta planta transporte y almacenamiento a la producción aeronáutica de las factorías de Alestis en la Bahía de Cádiz. La nave de LTK en el recinto interior de la Zona Franca funciona como una plataforma logística aeronáutica.

La división alemana se hace con una importante cartera de servicios de transporte y aprovisionamiento para Alestis y Airbus. LTK, en sus 17 años de vida, ha ido ampliando mercados y en esta última fase se encargaba también de controlar la calidad de los componentes, gestionar las existencias en tiempo real, planificar los suministros, elaborar los paquetes de piezas que deben ser enviados a cada sección, así como de hacer pedidos a los proveedores y seguimiento a los despachos para asegurarse de que las piezas lleguen en tiempo y forma a las cadenas de montaje.

La apertura del centro logístico de LTK en Altadis obligó a una reorganización de las factorías de Alestis en Sevilla y Cádiz. Las plantas necesitaban, sobre todo, espacio para acoplar sus cadenas de producción y la apertura del centro logístico de LTK permitió a las empresas aeronáuticas ganar espacio dentro de sus instalaciones.  




publicidad



La nave de LTK en Altadis cuenta con acceso portuario, a través del Muelle de Ribera, lo que beneficia la entrada de mercancía por barco. Ocupa 13.500 m2 de almacén y 285 m2 de oficinas del edificio anexo. Esta plataforma logística aeronáutica distribuye desde Cádiz por tierra y mar al resto de plantas aeronáuticas.

Este es el escenario en el que se desenvolverá ahora la alemana Rhenus International, especialista en el transporte nacional e internacional multimodal, en logística integral y en la gestión de las necesidades concretas para cada cliente. El grupo Rhenus, la división española se denomina Rhenus Iberia, es uno de los referentes en logística y transporte en Europa. Suma un volumen de negocio superior a los 4.800 millones de euros y tiene 610 localizaciones por el mundo. Su plantilla es de 29.000 empleados y la oferta de servicios incluye, además del aeronáutico, el portuario.

La compañía alemana inició en 2010 una importante fase de crecimiento con especial incidencia en España. Así, las plazas de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante y Jaén se vieron reforzadas con la apertura de tres nuevos centros logísticos.

Otra de las líneas de negocio del grupo germano es el portuario con el apoyo logístico a las empresas navales
Además se inauguró un nuevo centro logístico en la ZAL de Barcelona con 10.000 metros cuadrados que, sumados a los 12.000 metros de instalaciones logísticas que ya existían en Sant Boi, y a los de los centros de Cross Docking de El Prat (11.500 m2) y L'Hospitalet (3.000 m2), posicionaron a la compañía en los primeros puestos del ranking de operadores logísticos tanto nacionales como internacionales.

El Grupo Rhenus, a través de su filial francesa Rhenus Freight Logistics, inauguró también unas nuevas instalaciones en el Este de Francia, concretamente en Nancy, que han permitido reforzar su posición en el país galo, lo que ha posibilitado ahora el fortalecimiento de los servicios desde otras zonas europeas, incluidas España, con Francia. Estas inauguraciones se unen a las nuevas plantas inauguradas en Dijon, en Aulnay-sous-Bois (cerca de París), en Angers, Lyon, Burdeos y Toulouse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario