RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Neuromarketing, mirando el mercado desde otra perspectiva




EXPERTOS - El neuromarketing es el resultado de aplicar las herramientas de investigación y los conocimientos de la neurología al entorno del marketing. Los investigadores de neuromarketing realizan mediciones e investigaciones sobre las pautas de comportamiento en grupos de consumidores, intentando encontrar patrones de respuesta que sirvan para la toma de decisiones en las empresas que buscan satisfacer las necesidades de los clientes de forma acorde a sus deseos.

  • El neuromarketing no es manipulación de la voluntad, es conocimiento para entender y comprender mejor los deseos del cliente.

Una de las principales acusaciones que recaen sobre el neuromarketing por parte de sus detractores es la de que manipula al consumidor, como si el consumidor perdiese la voluntad y entrase en "modo zombi". Para poder confirmar o desmentir esas acusaciones, agencia RoiPress ha contactado con FusiónLab Neuromarketing Aplicado, una empresa internacional con sede en España y delegaciones en varios países de centroamérica que es líder en su especialidad. Hemos podido comprobar lo lejos de la realidad que están los bulos que corren por los foros de Internet.

El neuromarketing no tiene capacidad para manipular consumidores. En palabras de Gabriel Carrascosa, Director de investigaciones en FusiónLab: "Simplemente es conocimiento y datos científicos para entender mejor los deseos del consumidor. Es un modo fiable para saber lo que le gusta al público objetivo de una empresa".

¿Qué le regalarías a un completo desconocido? ¿Y a tu mejor amigo? Podríamos utilizar este planteamiento como ejemplo para mirar el neuromarketing desde una perspectiva de utilidad. Por ejemplo, en una relación entre dos personas, cuanto mejor conoces a la otra persona más posibilidades tendrás de acertar con su regalo de cumpleaños, mientras que al nuevo de la oficina que apenas conoces no sabes bien qué podrías regalarle en esa misma circunstancia.

"El neuromarketing permite a las empresas conocer mejor el comportamiento de los consumidores para así adecuar la oferta al deseo, desde los envases y la comunicación del producto, hasta el contenido y la ambientación de los locales".  Señala Gabriel Carrascosa.




En realidad el neuromarketing nada tiene que ver con manipular, más bien es la mejor forma de desarrollar estrategias de marketing acertadas. Digamos que hasta ahora los planteamientos se hacían desde el producto y hacia el consumidor, es decir, se creaba un producto o servicio y se le comunicaba al consumidor las características que tenía y para lo que eso podría ser útil en su vida. El neuromarketing permite hacer ese camino a la inversa, aportando datos que ofrecen muchas más posibilidades de éxito para el producto, y al mismo tiempo, genera mucha más satisfacción en el consumidor, porque permite conocer mediante la investigación qué es lo que le gusta al consumidor, qué le desagrada del producto, qué le emociona, etc. y con todo ello se puede adaptar el producto y su estrategia para que el cliente quede mucho más satisfecho. ¿Acaso no es la satisfacción plena lo que buscamos los consumidores al comprar algo?

Las investigaciones de neuromarketing como cualquier investigación médica, científica, o de mercado, se realiza sobre grupos de muestra. Esto es una cantidad de gente del perfil específico que se necesita para esa investigación, que de forma voluntaria (remunerada o no) se ofrecen para participar en el estudio.

"Imagínense que una empresa quiere lanzar una nueva colonia y quiere saber hasta qué punto será atractivo su nuevo producto. El laboratorio de neuromarketing reunirá a un grupo de personas acorde al tipo de investigación, tanto por tipo de perfil como por cantidad, para conocer qué les parece el producto y así ofrecer datos fiables para la toma de decisiones estratégicas en la empresa". Remarca Carrascosa.

Por lo que hemos podido comprobar desde agencia RoiPress, la principal diferencia con el sistema tradicional  NO NEURO es que ahora los participantes en el estudio no necesitan contestar con sus palabras a preguntas de un cuestionario, algo que de por sí puede ser complicado a veces para expresar con exactitud los sentimientos que se producían. Además otras veces las personas podían entrar involuntariamente en lo que se denomina "el modo concurso" que consiste en decir lo que se cree que es la respuesta socialmente correcta a la pregunta en lugar de la verdadera opinión.

El neuromarketing utiliza dispositivos Eye Tracking con los que se mide la fijación de la mirada, por tiempo y áreas de atención. Con los neurosensores EEG se mide la actividad provocada en el cerebro, en cuanto a agrado, alegría, etc. Con los software de análisis de expresión facial y los medidores de la actividad electrodermal conocidos como GSR se puede conocer la respuesta física del cuerpo. Todos ellos deben funcionar de forma simultánea para conseguir una visión integral de las respuestas y las acciones interiores de cada participante. La medición se realizan de forma individual y los resultados ofrecidos se muestran de forma grupal para darles utilidad.

Por eso, el neuromarketing lo que ofrece es conocimiento científico y del mismo modo que ser fotografiado no te roba el alma, el que las empresas apliquen los descubrimientos del neuromarketing no te manipula, la voluntad  de acción como consumidor siempre es y será tuya, y está y estará bajo tu control.














No hay comentarios:

Publicar un comentario