RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

viernes, 29 de noviembre de 2019

Los planes chinos para la ampliación del Puerto del Pireo en Grecia





CHINA / GRECIA - La visita de Estado del líder chino Xi Jinping a Grecia de mediados de este mes culminó con la firma de un acuerdo para que China Ocean Shipping Company (COSCO) invierta 660 millones de euros en la modernización del Puerto del Pireo y lo convierta en el centro de referencia de la iniciativa la Franja y la Ruta en Europa y África.

En este sentido, según recoge el medio especializado Customs Today, el ministro de Transporte Marítimo griego, Yiannis Plakiotakis, afirmó durante un encuentro empresarial celebrado poco después que, además de la renovación del puerto, "las inversiones en El Pireo son la clave que desbloqueará futuras inversiones".
  • Los planes de futuro de la empresa naviera estatal china COSCO pasan por convertir este puerto en el más grande de Europa.

COSCO logró hace cerca de una década, justo cuando Grecia estaba atravesando la primera crisis financiera, la concesión por 35 años para actualizar y operar los muelles de la Terminal de Contenedores de El Pireo en el Golfo Sarónico. En 2016, la compañía china amplió su presencia en la infraestructura griega y se hizo con una participación mayoritaria del 51%, cuando el país se enfrentaba a un nuevo rescate.





EN ESTAS FIESTAS PERMÍTETE LO MEJOR

COLECCIÓN 1920 DE LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ

GALARDONADOS EN REINO UNIDO 

COMO MEJOR LICOR TRADICIONAL DE ESPAÑA

publicidad



La financiación del proyecto anterior procedió del Estado chino. En concreto, este contribuyó con unos 1.300 millones de dólares en subsidios fiscales para que su naviera convirtiera El Pireo en uno de los puertos más grandes del continente.

Aunque el sistema de financiación de la nueva inversión todavía se desconoce, el Banco Europeo de Inversiones ya ha acordado apoyar el proyecto con un préstamo de 154 millones de dólares.

La Unión Europea y Estados Unidos han expresado varias veces su preocupación por la creciente presencia china en la república helena. No obstante, esta va camino de consolidarse aún más en el futuro y, de hecho, Xi Jinping ya señaló durante la citada visita que firmaría 16 acuerdos para expandir sus inversiones en los sectores griegos de energía, transporte y banca.



publicidad



Un ejemplo de estos movimientos lo encontramos en la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, que ya posee una participación minotiraria en el operador local ADMIE y ha expresado su interés por participar en la propuesta de esta firma para construir, por unos 1.100 millones de dólares, un cable submarino para suministrar energía a la isla de Creta desde el continente a partir de 2023.


También el Banco de China estableció una sucursal en Atenas a principios de mes y el presidente del Banco de Grecia se reunió recientemente con representantes del Banco Industrial y Comercial de China, el mayor del mundo con unos activos estimados en casi 340.000 millones de dólares, para analizar la posible apertura de una filial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario